El Laboratorio LIMM (Laboratorios Integrales en Metalurgia y Materiales) surge como la evolución histórica del trabajo conjunto de diversos espacios dedicados tanto a la investigación como a la asistencia técnica, dependientes del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile. El responsable de unificar estos laboratorios fue el Dr. Ing. Rodolfo Mannheim, quien en 1995 inició el proyecto de “Espectrometría de Emisión Óptica y Análisis de Falla”. A dicho proyecto se sumaron el “Laboratorio de Rayos X” y el “Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido” del Departamento de Ingeniería Metalúrgica.

Actualmente, el laboratorio LIMM opera como una unidad multidisciplinaria, brindando servicios altamente especializados con el objetivo de ofrecer análisis técnicos, proyectos de ingeniería de materiales, caracterización de materiales y análisis de falla. Esto ha permitido establecer amplias redes en diversos sectores productivos, tanto a nivel nacional como internacional, promoviendo la transferencia tecnológica y científica entre la universidad y dichos sectores.

En los últimos años, laboratorio LIMM ha se ha levantado como un referente en relación a la industria de diversos componentes mineros, como lo son los revestimientos de molino y las bolas de molienda, incluso desarrollando innovaciones como el equipo de prueba de impacto de bola contra bola (Ball on Ball), prueba del espíritu innovador y diferenciador del equipo de trabajo.

El enfoque y las metas del laboratorio se centran en consolidarse como un referente a nivel nacional y sudamericano en el ámbito de la metalurgia y la ciencia de los materiales, mediante la constante adquisición de equipamiento de última tecnología y la alta especialización de su equipo técnico, lo que les permite ofrecer servicios de excelencia.

 

Sitio Web :  https://www.limm.cl/